sábado, 29 de mayo de 2010

IVA PROSKOVA (REPÚBLICA CHECA) PARTICIPARÁ EN NUESTRO ENCUENTRO

IVA PROSKOVA
Desde 1954 vive en Praga. Desde 1968 enseña el encaje de bolillos, el tejido y otras técnicas textiles. En 1987 crea la sociedad "Encaje de bolillos - producción y enseñanza” y más tarde, una editorial especializada en técnicas textiles manuales (1992). Es miembro fundador de la Asociación de Artes y Oficios, que se ocupa de la educación de adultos en distintos campos de la artesanía artística. Alrededor del año 1964, siendo estudiante, comenzó a dibujar, diseñar y elaborar encajes de bolillos, labor que ha venido desarrollando hasta hoy.
Su producción artística puede ser dividida en dos partes. Una, representada por el encaje figurativo cuyo motivo principal es la figura femenina en movimiento, barcos, árboles y flores. El segundo tema es la creación de la ropa de encaje. Los materiales que utiliza son naturales - lino, algodón, lana. Le gusta combinar materiales de diferentes tipos y grosores. A menudo inserta el encaje dentro de la estructura de la tela creando bufandas y chales. Combina también el encaje con mantas tejidas, pero también con la piel o con un alambre.
Escribió y publicó 16 libros sobre la producción textil manual. Desde 1992 publica la revista Encaje a bolillos. Casi todos los años expone sus obras en muestras individuales, todos los años participa en festivales y encuentros de encajeras en toda Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario