viernes, 19 de febrero de 2010

INFORMACIÓN SOBRE VIAJE A PENICHES (Portugal)

La Asociación de Encajeras con Duende informa de su próximo viaje a Portugal del 22 al 28 de marzo de 2010. El motivo de este viaje no es otro que el de conocer Portugal y participar en el encuentro de nuestras colegas encajeras de Peniche el día 26 al que nos han gentilmente invitado y al que con mucho gusto asistiremos.
A lo largo de esos días tendremos la oportunidad de conocer Olivenza (antes de entrar en Porgugal), Elvas, Vila Visosa, Lisboa, Sintra, Estoril, Cascais, Mafra, Peniche, Coimbra, Obidos, Nazaret, Batalha y Fátima, visitando parte de su maravilloso legado cultural y disfrutando de sus ciudades, de sus paisajes así como de su gastronomía y artesanía.
Es una ocasión interesante no sólo por motivos culturales sino porque también nos da la oportunidad de contactar con grandes profesionales del país vecino mientras disfrutamos de unos días de convivencia y camaradería.









NUESTRO VIAJE (Experiencia personal) abril 2010



Como en años anteriores, cuando llega la primavera, la Asociación Encajeras con Duende ha organizado un viaje con el fin de conocer nuevas formas de hacer encaje y diferentes técnicas, tanto españolas cómo de otros países.
En esta ocasión, hemos visitado la ciudad de Peniche, en Portugal, para conocer de cerca ese tipo de encaje centenario que se sigue realizando en esa localidad casi exclusivamente.
Entramos en contacto con la asociación Laçada y su presidenta, Cristina Santos, nos dio desde el primer momento todo tipo de facilidades y se encargó de que nuestro paso por Peniche resultara tan positivo en todos los sentidos.
En primer lugar nos dieron la bienvenida con una recepción en el Ayuntamiento en la que, el alcalde nos explicó la campaña que están haciendo en las escuelas para fomentar entre los niños el amor por el encaje de su tierra, con en fin de que la tradición no se pierda . A continuación intercambiamos algunos obsequios y la profesora Ida Guilleme, nos ofreció una interesante charla, muy ilustrativa, sobre “La Renda de bilros de Peniche” que completamos más tarde con la visita al Museo del Encaje.
Hay que tener en cuenta que la profesora Guilherme es en la actualidad la máxima autoridad en la materia y que fue todo un lujo para nosotras escuchar sus explicaciones.
Visitamos tambien la Escola de Renda de Bilros acompañadas por la profesora Cristina Santos, en la que vimos trabajar a encajeras de todas las edades. Nos llamó mucho la atención su particular manera de manejar los bolillos pues los sostienen en las manos todo el tiempo mientras tejen.
Por sus atenciones para con nosotras, por su cariño y su amistad damos desde aquí las gracias a todas ellas y nos gustaría poder corresponderles igualmente algún día en Gijón.
Nuestro objetivo de seguir aprendiendo y conociendo está cumplido por este año y para el próximo…………..!!!!! uf…..Dios dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario